jueves, 29 de mayo de 2008

Pueblo Cooperativo



“La propuesta del Pueblo Cooperativo de trabajadores buscaba sustituir la forma de explotación que se daba en la hacienda, con base en el sistema de trabajo forzado, por un sistema cooperativo que fuera modelo a seguir por las poblaciones circundantes. El desarrollo del Pueblo Cooperativo tuvo dos etapas. En la primera se construyeron casas de madera de estilo californiano para trabajadores de San Jacinto que laborarían en Chapingo; estas casas, inauguradas por el presidente Obregón, pronto se deterioraron por la falta de tratamiento a la madera; Diego Rivera dibujó la silueta y los adornos en azulejos para la fuente que se levantó en la glorieta del Cooperativo. En la segunda, el secretario de Agricultura, Ing. Marte R Gómez, promovió la construcción de amplias casa de tabique y loza en sustitución de las de madera; a esta etapa también corresponde el hemiciclo de tabique que se construyó a la orilla del Cooperativo, en la que se destaca una leyenda que señala que el Pueblo Cooperativo es el único en México en el que no existen iglesias ni cantinas porque, “el alcohol embrutece y sólo el trabajo dignifica al hombre”. Estas nuevas instalaciones fueron inauguradas en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho.”

domingo, 25 de mayo de 2008

Construcción del salón de actos del pueblo

Se borraron los bocetos del mural riveriano que decoraría el interior de este salón, con el objetivo de construir en él un mini súper

Diego Rivera en el Pueblo Cooperativo Chapingo

Link a Crónica

http://lavida-real.com/culturaurbana/1811.pdf

Placas del Hemiciclo


“Este es el primer pueblo Cooperativo de la República Mexicana. Aquí no hay cantinas, porque sabemos que el alcohol embrutece. No tenemos templos (ilegible), nuestra oración es el trabajo (ilegible). Nuestra fe (ilegible). El bienestar colectivo. Nuestro dogma la cooperación. Nada tenemos ni esperamos que no sea resultado de nuestros propios actos y fruto de nuestros sinceros esfuerzos”,







sábado, 24 de mayo de 2008

Fotos del inicio y fundación del Pueblo Cooperativo

Monumento fuente principal


Primera escuela, más tarde sería sustituida por la Escuela Ramón P. Denegri, que abarca una manzana completa,
en otra manzana se construyó un jardín de niños


Salón de actos

Estas casas de madera estilo californiano
conformaron el pueblo en su primera etapa, más tarde se sustituyeron por casas de tabique y loza con amplios jardines

Muchas casas del Cooperativo se encuentran en buenas condiciones y conservan sus setos y jardines originales






















Inicio de la restauración de sus monumentos principales




Cartas

México a 5 de Julio de 2007
Doctor Aureliano Peña Lomelí
Rector de la Universidad Autónoma Chapingo
PRESENTE
Tomo esta petición a título personal. He tenido la suerte de crecer en el Pueblo Cooperativo, que hace tiempo era parte de la UACH. Mi padre fue fundador del STUACH y mi tío fundador de la Dirección de Difusión Cultural, mi madre fue maestra en el área de Química y muchos años después, jefa del departamento de Difusión Cultural. Actualmente yo me desempeño como jefa de redacción de la revista literaria de la UACM, universidad hermana de la suya.Es para mi una necesidad decirle que las entonces autoridades de esta siempre admirada institución cometieron un serio error al vender las casas del Pueblo Cooperativo sin que hubiera de por medio una condicionante que impidiera su modificación, cada casa en sí misma era un patrimonio cultural. Han cometido un error al no prestar atención a la conservación de sus monumentos y de sus calles, en cuyo diseño y realización trabajó activamente Diego Rivera. Calles que vivieron la presencia de León Trotsky. El Pueblo Cooperativo era en sí mismo una joya única en el país, denominada como el Primer Pueblo Cooperativo de la República Mexicana, un modelo de colonia soviética, signo de la presencia del comunismo nacional, del cual la Universidad Autónoma Chapingo ha sido bastión. Y no sólo eso debió cuidar la UACH, sino su patrimonio natural, entre el cual se contaba una considerable cantidad de palmeras datileras en edad madura, que fueron cortadas.Es una pena para nosotros los que conocimos la importancia histórica y la antigua belleza del Pueblo Cooperativo, que dichas autoridades no supieran valorarlas.He visto con inmenso gusto su política de restauración, embellecimiento y expansión de la Universidad Autónoma Chapingo. Le pido que mire hacia el Pueblo Cooperativo y recupere sus inmuebles aún recuperables, así como su entorno, contorno y conformación. Detenga la destrucción de este lugar. Yo misma, dentro de mi humilde posición, tomo iniciativas que apuntan hacia este objetivo. Asimismo me pongo a sus órdenes para la realización de las tareas que usted indique en este importante tema.Le aseguro mi absoluta estimación y le agradezco su amable atención.
Atentamente
Rowena Bali
C.c.p. Ingeniero Manuel Pérez Rocha (Rector, UACM)
C.c.p. Maestro Martín Soto Escobar (Dirección de Difusión Cultural, UACH)
C.c.p. Doctor Jesús Garza López (Dirección de Administración, UACH)
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Estado de México a 7 de agosto de 2007
Arq. Dolores Martínez Orralde
Encargada del Despacho de la Dirección de Arquitectura del INBA
PRESENTE
Por fortuna, los mexicanos contamos con una institución como el INBA, que está a cargo del impulso y la preservación de las obras y los valores artísticos del país. Le escribo las siguientes líneas a la luz de esta idea y con la confianza de que podrá hacerse lo más conveniente en el asunto que explico a continuación.

Considero que es urgente atender el caso del Pueblo Cooperativo Chapingo, con el objeto de que se le dé protección al conjunto total de inmuebles que lo conforman, declarándolos oficialmente como Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

El día 7 de junio de 1923, se destinó a la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería el dominio de los terrenos que quedaron de la Ex Hacienda de Chapingo y anexos, en Texcoco, Estado de México, con una extensión superficial de quinientas cincuenta y nueve hectáreas, tres áreas, ocho centiáreas, divididas en tres fracciones separadas entre sí. El objeto de este acuerdo presidencial fue que dicho inmueble se destinara a las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura, que hoy sigue albergando las bellas instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo. En otra fracción del mismo inmueble se formó una zona habitacional por parte de los trabajadores de la Escuela Nacional de Agricultura, denominada desde entonces Pueblo Cooperativo.

La construcción de este pueblo se realizó conforme a un modelo de colonia soviética. En este proceso participó activamente Diego Rivera, quien tuvo una importante presencia en Chapingo precisamente en estos años. La fuente del pueblo, ubicada en la glorieta, así como todos sus adornos realizados en azulejo, fueron diseñados por el muralista, quien siempre tuvo un importante interés por la arquitectura.

Diego Rivera plasmó célebres murales en el edificio de rectoría de la UACH, dos de éstos hablan claramente del Pueblo Cooperativo, uno de ellos lleva como nombre “Repartición de las tierras en el Pueblo Cooperativo”, en él pintó los planos del pueblo, de contorno piramidal, así como la escena en que los trabajadores de la ENA fueron beneficiados con la entrega de estos terrenos. En otro mural vemos la representación del pueblo incipiente, ya trazado, en el cual resaltan la glorieta con su fuente y tres pequeñas viviendas, cuyo modelo aun persiste en dos de los inmuebles más antiguos del pueblo.

Este pueblo fue declarado como el primer Pueblo Cooperativo de la República Mexicana y observaba un reglamento particular del cual aún se conservan ciertos fragmentos plasmados en uno de sus monumentos, que por cierto fue raspado en ciertas áreas, por los mismos habitantes, a raíz de la enajenación de los bienes del pueblo. Vivió la presencia de León Trostky, la cual fue documentada en una sencilla placa ubicada en la glorieta y que fue raspada totalmente.

El 7 de mayo de 1991, se retiran del Servicio de la Secretaría de Agricultura y Servicios Hidráulicos diversos bienes inmuebles entre los cuales se encuentra el Pueblo Cooperativo. A raíz de este decreto presidencial se empieza a gestionar la enajenación de las casas del pueblo en favor de sus ocupantes, con el fin de que sigan utilizándolas como habitación.

La venta de estos inmuebles, realizada en 1993, trajo como consecuencia la modificación del aspecto original del pueblo que hasta entonces se había conservado intacto, así como la afectación de sus monumentos. Es una pena para todos los que conocimos la belleza y la importancia histórica de este pueblo, ver cómo con el paso de los años sigue progresando este terrible deterioro sin que autoridad alguna tome medidas al respecto. El Arquitecto Juan Manuel Ortiz Híjar, a petición del Arqueólogo Luis Morett, quien atendió a un oficio que envié al Doctor Aureliano Peña Lomelí, rector de la UACH y al Ingeniero Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, (institución en la que laboro, como jefa de redacción de la revista Cultura Urbana) ha hecho ya una visita de exploración a esta zona. Él mismo me instó a escribirle esta carta.

En el plano personal guardo un inmenso cariño por este pueblo, en el cual crecí. Mi padre, Guillermo Bali, fue fundador del Sindicato de Trabajadores de Chapingo; mi tío, Jaime Bali, fue fundador de la Dirección de Difusión Cultural; mi madre, Blanca Páez, fue maestra en el área de química y jefa del departamento de Difusión Cultural de la UACH. Mi madre y mi padre aún son residentes del pueblo.

Actualmente, el Municipio de Texcoco está realizando labores de restauración de la fuente, el arquitecto encargado es David Vázquez.

En un archivo anexo pongo algunas fotografías del Pueblo Cooperativo:

Seis fotografías que documentan las labores de restauración de la fuente.
Una fotografía de la glorieta, que aún se conserva intacta, pero muy descuidada.
Una fotografía de una casa ubicada en la glorieta y que ha sido modificada con madera.
Una fotografía del monumento, afectado por los habitantes, donde se inscribió lo siguiente alrededor de 1925:
“Este es el primer pueblo Cooperativo de la República Mexicana. Aquí no hay cantinas, porque sabemos que el alcohol embrutece. No tenemos templos (casi ilegible), nuestra oración es el trabajo (casi ilegible). Nuestra fe (ilegible). El bienestar colectivo. Nuestro dogma la cooperación. Nada tenemos ni esperamos que no sea resultado de nuestros propios actos y fruto de nuestros sinceros esfuerzos”
Tres fotografías de casas cuyo estado es aún muy bueno.
Una fotografía de un inmueble cuya construcción representó la pérdida total de una casa.


Agradezco su atención a la presente y quedo en espera de su amable respuesta.
Atentamente
Rowena Bali
C.c.p. Doctor Aureliano Peña Lomelí
C.c.p. Ingeniero Manuel Pérez Rocha

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Estado de México a 9 de agosto de 2007
Constanzo de la Vega Membrillo
Presidente Municipal de Texcoco
PRESENTE
He visto con mucho agrado su política de recuperación de bienes inmuebles en el Municipio de Texcoco. Le escribo las siguientes líneas con la confianza de que podrá hacerse lo más conveniente en el asunto que explico a continuación.Considero que es urgente atender el caso del Pueblo Cooperativo Chapingo, con el objeto de que se le dé protección al conjunto total de inmuebles que lo conforman. La importancia histórica de dicho pueblo es inobjetable.El día 7 de junio de 1923, se destinó a la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería el dominio de los terrenos que quedaron de la Ex Hacienda de Chapingo y anexos, en Texcoco, Estado de México, con una extensión superficial de quinientas cincuenta y nueve hectáreas, tres áreas, ocho centiáreas, divididas en tres fracciones separadas entre sí. El objeto de este acuerdo presidencial fue que dicho inmueble se destinara a las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura, que hoy sigue albergando las bellas instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo. En otra fracción del mismo inmueble se formó una zona habitacional por parte de los trabajadores de la Escuela Nacional de Agricultura, denominada desde entonces Pueblo Cooperativo. La construcción de este pueblo se realizó conforme a un modelo de colonia soviética. En este proceso participó activamente Diego Rivera, quien tuvo una importante presencia en Chapingo precisamente en estos años. La fuente del pueblo, ubicada en la Plaza Unión, así como todos sus adornos realizados en azulejo, fueron diseñados por el muralista, quien siempre tuvo un importante interés por la arquitectura. Diego Rivera plasmó célebres murales en el edificio de rectoría de la UACH, dos de éstos hablan claramente del Pueblo Cooperativo, uno de ellos lleva como nombre “Repartición de las tierras en el Pueblo Cooperativo”, en él pintó los planos del pueblo, de contorno piramidal, así como la escena en que los trabajadores de la ENA fueron beneficiados con la entrega de estos terrenos. En otro mural vemos la representación del pueblo incipiente, ya trazado, en el cual resaltan la glorieta con su fuente y tres pequeñas viviendas, cuyo modelo aun persiste en dos de los inmuebles más antiguos del pueblo. Este pueblo fue declarado como el primer Pueblo Cooperativo de la República Mexicana y observaba un reglamento particular del cual aún se conservan ciertos fragmentos plasmados en uno de sus monumentos, que por cierto fue raspado en ciertas áreas, por los mismos habitantes, a raíz de la enajenación de los bienes del pueblo. Vivió la presencia de León Trostky, la cual fue documentada en una sencilla placa ubicada en la glorieta y que fue raspada totalmente.El Pueblo Cooperativo es una joya única en el país, signo irrepetible que documenta la fuerte presencia histórica de la izquierda mexicana.El 7 de mayo de 1991, se retiran del Servicio de la Secretaría de Agricultura y Servicios Hidráulicos diversos bienes inmuebles entre los cuales se encuentra el Pueblo Cooperativo. A raíz de este decreto presidencial se empieza a gestionar la enajenación de las casas del pueblo en favor de sus ocupantes, con el fin de que sigan utilizándolas como habitación. La venta de estos inmuebles, realizada en 1993, trajo como consecuencia la modificación del aspecto original del pueblo que hasta entonces se había conservado intacto, así como la afectación de sus monumentos. Es una pena para todos los que conocimos la belleza y la importancia histórica de este pueblo, ver cómo con el paso de los años sigue progresando este terrible deterioro sin que autoridad alguna tome medidas al respecto.En el plano personal guardo un inmenso cariño por este pueblo, en el cual crecí. Mi padre, Guillermo Bali, fue fundador del Sindicato de Trabajadores de Chapingo; mi tío, Jaime Bali, fue fundador de la Dirección de Difusión Cultural; mi madre, Blanca Páez, fue maestra en el área de química y jefa del departamento de Difusión Cultural de la UACH. Mi madre y mi padre aún son residentes del pueblo.El 5 de Julio de 2007 hice llegar al Doctor Aureliano Peña Lomelí, un oficio con la solicitud de que llevara a cabo acciones referentes al caso que expongo anteriormente, y hemos pedido ya, a través del arqueólogo Luis Morett (a quien fue turnado el caso por parte de la UACH) y del arquitecto Juan Manuel Ortiz, ayuda al INBA.El 7 de agosto del 2007 hice llegar una petición sobre el asunto a Dolores Martínez Orralde, encargada del Despacho de la Dirección de Arquitectura del INBA, con el objeto de que dicha institución certifique el valor artístico del pueblo y apoye el proceso de elaboración de los registros mediante los cuales se hará la solicitud de que el conjunto de inmuebles que conforman el Cooperativo sean protegidos.Hemos, además, solicitado el apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución en la que laboro como jefa de redacción de la revista Cultura Urbana.Sabemos que el apoyo del Municipio de Texcoco es fundamental. Hemos visto con infinita gratitud que se han puesto en marcha ya las labores de restauración de la fuente de Plaza Unión y otros monumentos. Me he entrevistado con el arquitecto David Vázquez y con la restauradora Mayela García Salgado, quienes están a cargo de estos trabajos. Publicaremos el caso en la revista Cultura Urbana y otros medios.Es urgente que el Municipio de Texcoco coloque candados al avance indiscriminado de la construcción en el área del pueblo, la cual representa una rápida destrucción de este importante patrimonio.Agradezco su atención a la presente y quedo en espera de su amable respuesta.
Atentamente
Rowena Bali
C.c.p. Doctor Aureliano Peña Lomelí
C.c.p. Ingeniero Manuel Pérez Rocha

lunes, 19 de mayo de 2008

Constanzo no me escucha

Constanzo ha decidido
ignorarme olímpicamente.

¿Será que su secretaria
no le avisa
de mis constantes llamados?

Será que la virgen
no le habla,
ni mis santos le hablan,
ni todos mis muertos le hablan.

Ha de pensar
que soy nacha,
o gacha,
o una muchacha
sin importancia.

Ha de pensar
que soy una perra
o una can
y no tiene razón.

Aunque
en muchas canas
me puedo convertir.